Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 29/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 16 de Marzo de 2012 en Asignatura

 

El Congreso Internacional “El futuro de la ERE” acoge en Murcia a más de 400 personas

 

 

Mons. Lorca Planes: “para los cristianos, la Verdad es Jesucristo y eso es lo que da sentido a la clase de Religión”

 

“La Educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida”.  En consonancia con este mensaje del Santo Padre Benedicto XVI escogido como lema, el I Congreso Internacional “El futuro de la ERE” se ha inaugurado esta tarde en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza, en este Congreso participan más de 400 personas, procedentes de diversas diócesis.

El acto de inauguración ha estado presidido por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes; el Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. D. Casimiro López Llorente; el Consejero de Educación, Formación y Empleo, D. Constantino Sotoca; el Alcalde de Murcia, D. Miguel Ángel Cámara; el Presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, D. Luis Navarro y el Delegado Episcopal de Enseñanza, D. Juan Carlos García Domene.

Antes de comenzar, se han recogido en oración, con la ayuda de las palabras de Santa Teresa, “Sólo Dios basta” e invocando al Espíritu Santo. Contemplando el Crucifijo iluminado que les acompañaba desde el escenario, los participantes han podido entregarle al Señor este Congreso que durará hasta el sábado 17 de marzo.

El Obispo Diocesano, Mons. Lorca Planes,  ha recordado en su intervención el motivo del Congreso, que como ha señalado, está explicado en la propaganda que ha hecho la CEE en su campaña de este año “Apunta a tu hijo a clase de Religión”, que expone detalladamente este derecho. En este sentido, ha manifestado que “la Verdad es la exigencia más profunda del espíritu humano” y que “nos debe unir y ser centro de la mirada”. Así, ha añadido que “para los cristianos, la Verdad es Jesucristo y eso es lo que da sentido a la clase de Religión”. De un modo especial, el Pastor de Cartagena se ha dirigido a los profesores de esta asignatura: “Os pediría, en nombre de Dios, que seáis testigos de la Verdad y que la verdad de vuestra vida no esté lejos de la Verdad de Cristo”.

Por su parte, el Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE ha remarcado los tres ámbitos que se han de cuidar en la Educación Religiosa: “la familia, la escuela y la parroquia”. Mons. López Llorente ha matizado que los tres han de ir “acompasados y coordinados”. El Prelado también ha subrayado “la importancia de recuperar, profundizar y mejorar” estos ámbitos para “llevar a los alumnos a un encuentro con Cristo”.

El Alcalde de Murcia, D. Miguel Ángel Cámara, ha manifestado su acogida a todos los congresistas a la ciudad de Murcia. “La Enseñanza Religiosa completa y complementa la formación de las personas”- ha indicado. A su vez, ha aseverado que también permite “conocer la historia de la humanidad a través de lo que ha supuesto el Evangelio, de lo que ha supuesto Cristo.” El Alcalde ha alegado que “son tiempos en los que merece la pena parar y reflexionar” y “exigir a las Administraciones Públicas que se nos den las mismas oportunidades a todos”. “Si no podemos elegir, no podemos tener libertad”- ha constatado.

El Consejero de Educación ha precisado que “el futuro de la Religión debe seguir formando parte de los contenidos educativos”, ya que “contribuye a la formación integral de la persona”. Sotoca ha insistido en que es “un derecho que asiste a todos los padres”. El Consejero ha expresado que la Educación Religiosa hace de “espejo” para los alumnos, que les ayuda a crear su identidad a partir de valores que potencian su dignidad”.

Por otro lado, el Presidente del Consejo Escolar Regional ha manifestado que “nos ha tocado vivir en unos años en los que se ha reavivado el laicismo radical y mal entendido”. “No es posible entender España y Europa sin conocer las raíces cristianas, puesto que son sus señas de identidad”-ha comentado.

Mons. López Llorente: “La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación integral de la persona humana”

El Obispo de Segorbe-Castellón ha impartido la primera conferencia  sobre el futuro de la Enseñanza Religiosa. Desde una visión esperanzadora, Monseñor ha basado su discurso en la razón de ser de la asignatura de Religión, la forma de reinsertarla, los peligros fundamentales de su presencia en la escuela y los retos que plantea.

En lo concerniente a su razón de ser, el Presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis ha explicado que la Religión “apunta al corazón del individuo”. “La clase de Religión afecta a la conciencia de la fe”.

“La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación integral de la persona humana”- ha afirmado. Asimismo, ha añadido que “la Enseñanza Religiosa es un derecho”, por lo que “sin materia, los alumnos estarían privados de un elemento moral para su formación”.

En cuanto a los peligros que plantea su presencia en la escuela, el Obispo ha destacado el laicismo y la secularización de la sociedad. Con todo, el Prelado ha sugerido una serie de propuestas para mejorar el futuro de la Enseñanza Religiosa. Entre ellas, ha resaltado la implicación de los padres en la educación religiosa de los hijos, la calidad del área de la asignatura de Religión y la necesidad de cambios legislativos. La formación del profesorado, inicial y permanente, ha sido otro de los aspectos que ha detallado.

Concluida su ponencia, el Delegado Episcopal de Enseñanza le ha agradecido sus palabras. Resumiendo sus conclusiones, García Domene ha expresado que “el futuro de la Enseñanza Religiosa está en manos de Dios, pero Dios cuenta con nosotros para hacerlo cercano y presente”.

En la segunda sesión, se ha abordado el tema de “La Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar”, a cargo de Dª María Eugenia Gómez Sierra, Profesora de Religión en IES y de Didáctica de la ERE en la Facultad San Dámaso de Madrid.

La tarde ha concluido con la Exaltación de la Palabra de Dios. Mañana continuarán la jornada en el Auditorio, profundizando en diversos temas de la Enseñanza Religiosa. Por la noche, la Agrupación Musical Muleña dará un Concierto en la Plaza de los Apóstoles, a las diez de la noche. El sábado, las conferencias tendrán lugar en el Aula de la CAM de Murcia. Concluirán con una Eucaristía el domingo, a la una de la tarde, presidida por el Sr. Obispo, Mons. Lorca Planes.

Fuente: Obispado de Cartagena

                                         Murcia, 16, 17, 18, 19 de marzo de 2012

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA



 

APPRECE MURCIA
DIRECCIÓN POSTAL:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
TEL: 954 62 54 95 FAX: 954 62 30 25
murcia@apprece.es
murcia@apprece-mur.es